12/27/2015

LA ESPERANZA DEL MUNDO. BASILIOS KALIAKMANIS

LA ESPERANZA DEL MUNDO
ARCHIPRESBITERO
BASILIOS KALIAKMANIS
Profesor de Teología Pastoral de la Facultad de Teología de la Universidad Aristotélica de Tesalónica

a) En los cinco Domingos de la Santa y Gran Cuaresma son leídos durante la Divina Liturgia pasajes de la Carta a los Hebreos. En esta epístola se hace referencia principalmente a hechos y figuras del Antiguo Testamento, que precursan y prefiguran la encarnación del Hijo y Logos de Dios, su vida terrenal, su crucifixión y su resurrección. Pero también en los servicios litúrgicos del resto de los  días de la Cuaresma se percibe el dominio de los textos mesiánicos del Antiguo Testamento. De esta manera, simbólica y empíricamente la Iglesia nos introduce sacramentalmente en el misterio de la fe y nos prepara para el gran "paso": la Pascua de los cristianos.

b) Del mismo modo que Dios cumplió sus promesas al patriarca Abraham y se presentó fidedigno en los antiguos tiempos, así el mismo Cristo se convierte en un punto de referencia estable y esperanza cierta en el mundo para cada época. Y como el patriarca Abraham se mantuvo firme en su fe, a pesar de que se enfrentaba a grandes retos, por lo que los cristianos están llamados a permanecer firmes e incólumes en su fe. Abraham se superó a sí mismo por medio de la obediencia absoluta a la voluntad de Dios, cuando decidió llevar a su hijo Isaac para el sacrificio. Pero Dios, viendo la creencia honesta de su siervo fiel, intervino milagrosamente e impidió el sacrificio.

c) La esperanza de los cristianos se simboliza en el ancla. Del mismo modo que el barco se estabiliza con él y evita el peligro de las olas, asimismo el cristiano que tiene su esperanza en Dios mantiene un punto de referencia estable. Esta esperanza, como lo enseña San Isaac el Sirio, viene de la fe del corazón, la cual es auténtica cuando está acontece "con el conocimiento y el discernimiento." Puesto que existe una falsa esperanza, la cual se identifica con la utopía, en la cual los seres humanos se apoyan a través de los diferentes sistemas políticos. Sin embargo, la utopía es desmentida en la cotidianidad, en contraste con la esperanza cristiana que es avivada desde el futuro y mantiene al hombre en un estado permanente de preparación espiritual.

d) Esta esperanza activa al cristiano lo conduce a una preciada  observancia de los mandamientos divinos y no lo avergüenza nunca. "El débil y negligente en la obra de la virtud no puede tener tal esperanza, sino sólo aquel, que siempre en cualquier circunstancia está con Dios a través de la belleza de sus obras y levanta los ojos de su corazón a Él", nos enseña el Venerable Isaac. De manera que la esperanza cristiana no está asociada a ninguna fantasmagoría futurista, sino en un trabajo espiritual sólida desde el presente.

e) La falta de esperanza tiene efectos perjudiciales para la vida espiritual. En la tradición de los Santos Padres se subraya que: "Peor que el acto de pecar es el de estar desesperado". Además, se subraya que el pecado es humano, pero la desesperación y la desesperanza es demoníaca, mientras el arrepentimiento es de naturaleza teándrica. Como paradigmas se muestran los dos discípulos de Cristo, Judas y Pedro. En el primero, la desesperanza y la desesperación lo llevaron a la perdición. En el segundo, el arrepentimiento sincero y las lágrimas  purificadoras lo redimieron, y de este modo el Apóstol Pedro fue llevado a un encuentro con el Cristo Resucitado.

f) La paciencia en medio de las aflicciones y el valor frente a las dificultades de la vida espiritual, mantienen viva la esperanza en Dios. La esperanza es la dimensión de la fe que no está asociado sólo con el pasado y el presente, sino que también se extiende hacia el futuro. En el presente mundo,  los  de Dios, que afirman la presencia de los dones divinos y la theoptía (visión de Dios), experimentan místicamente la eternidad. Es decir, experimentan anticipadamente los bienes futuros del Reino de Dios, incluso conociéndolos sólo "en parte". El conocimiento parcial de los misterios divinos fortalece la fe y la esperanza, y les informa un carácter de certeza. En la eternidad, porque todas las verdades divinas serán confirmadas empíricamente, no se necesitan fe y esperanza. Entonces sólo tendrá valor el amor.

g) En los últimos años, la esperanza del hombre se basó enteramente en los descubrimientos científicos, la tecnología y la investigación constante para resolver todos los problemas. El pasado fue desacreditado, el presente se convirtió en un tiempo hedonístico y el interés se centró principalmente en el futuro. Sin embargo, "desde hace tiempo ha comenzado la cuenta regresiva. Las cosas en las cuales los seres humanos apoyaron su esperanza les decepcionaron. La relatividad de las soluciones que estas ofrecen, la multitud de nuevos problemas que estas crean, así como también las amenazas graves que prefiguran para el futuro inmediato se hace cada vez más evidente. El ser humano se siente en un callejón sin salida". La conciencia de la situación trágica y la inspiración desde la Persona de Cristo, que constituye realmente la "Esperanza del mundo", puede sacar al ser humano de este callejón sin salida, abriéndole una ventana de salvación hacia el futuro.

(Periódico Macedonia, Tesalónica, Grecia. Abril, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Η ΕΛΑΦΡΙΑ ΠΝΕΥΜΑΤΙΚΟΤΗΤΑ ΤΗΣ ΕΝΣΥΝΕΙΔΗΤΟΤΗΤΑΣ   Μετά από μερικούς αιώνες προοδευτικής εκκοσμίκευσης, ταχύτατης προσαρμογής των περισσό...